domingo, 20 de septiembre de 2009

Los Brun

La familia Brun era oriunda de Barge, en la provincia de Cuneo. Al menos eso dicen los registros que han quedado, y así lo atestigua la historia familiar. Cristoforo Brun, ya anciano, se escapaba por los trigales en las noches santafesinas, y cuando lo encontraban y le preguntaban que hacía, él decía que se iba a Barge. Cristoforo había emigrado hacia 1871 junto a su esposa Teresa Ferrero y sus hijos: Margarita, José, Guillermo, María y Magdalena. Una anécdota cuenta que José (Giuseppe) había vendido su producción, y el comprador le pagó mucho más de lo que le correspondía. Entonces su esposa le aconsejó que devuelva el dinero, a lo que Giuseppe replicó “Ma va! con esto nos vamos para la America!!”. Otra versión apunta a que había pedido un préstamo y le dieron dinero de más.

Giuseppe trajo junto a él a su esposa Felisa Bertorello, y al primogénito, italiano, nombrado Cristoforo en honor a su abuelo.

En una primera instancia, la familia se instala en la Colonia Jesús María, hoy llamada Timbúes., en la provincia de Santa Fe. Allí nace Carlo, el segundo hijo de la familia. Por aquellos años, los Brun ven la oportunidad de comprar un terreno en la nueva Colonia Bustinza, tal como nos cuenta la página Pampa Gringa:

"La historia de esta colonia comprende dos etapas: la primera se extiende entre 1872-1874. Los campos destinados a ser poblados en esta primera etapa fueron los que hemos denominado "Somoza oeste" y "Somoza este", que suman entre los dos unas 6.000 hectáreas, y que Julián de Bustinza adquirió el 24 de enero de 1872. Procedió a subdividirlos en parcelas, en su mayoría de forma rectangular y de una extensión de unas 100 cuadras cuadradas cada una. Del campo "Somoza oeste" obtuvo 33 parcelas y del "Somoza este" 10, o sea 43 en total.
El Sr. Bustinza ofreció en venta estos "cuadrados" a tres años de plazo, dos cuotas anuales pagadas con las ganancias de las dos cosechas principales: la de grano grueso y la de grano fino. El primer contingente de colonos traídos por el fundador, procedía de Jesús María, Prov. de Santa Fe. Lo integraban 12 colonos, se instalaron en el campo "Somoza Oeste", Francisco Razetto, Cristoforo y José Brun, etc., y en el campo "Somoza este" Juan Anselmi y Bartolo Venecia, entre otros. Después de la llegada de estos 12 colonos se incorporaron, en 1872, otros seis, los cuales se integraron al campo "Somoza oeste", la colonia, al cumplir su primer año de vida, contaba con 18 familias. Se incorporaron durante los años 1873 y 1874, otras 22 familias, algunas de ellas venidas directamente de Italia. "

En el año de 1887, el censo santafesino los ubica en esta colonia:













Guillermo y su padre Cristoforo vivían en la provincia de Córdoba. Es por ello que no los encontramos en este censo, pero sí en el nacional de 1895:




sábado, 12 de septiembre de 2009

Los Coatti

Clotilde Coatti fue mi tatarabuela. Nació en provincia de Buenos Aires hacia 1882, supuestamente en Carlos Casares, y fue hija de Alberto Coatti y María Angeleri, quienes eran inmigrantes provenientes de la Lombardía. Clotilde tenía dos hermanos: Alberto y Pedro. Hasta aquí lo que recuerda la tradición familiar.

Fuera de estos datos, que vienen de la memoria, sólo cuento con la información del censo de 1895:






Allí aparece Clotilde, de 15 años, junto a quienes podrían ser su abuelo y su tío:
Baldomes Angeleri, de 65 años, y Angel Angeleri, de 36.

Lo interesante, es que Angel Angeleri aparece en el censo santafesino de 1887, solo, y declarando haber nacido en "Sese" o "Jesi":




Pero no hay ninguna otra pista, por ahora, que pueda arrojar luz sobre ellos.