viernes, 10 de junio de 2011

Recapitulando: Coatti / Angeleri

¿Quiénes son?
Pedro Coatti y Luisa Angeleri: padres de mi tatarabuela Clotilde Coatti.


Memoria familiar
Clotilde Coatti era hija de Alberto Coatti y María Angeleri. Tenía dos hermanos: Pedro y Alberto. Vivieron en Carlos Casares (Bs.As.). Provenían de la Lombardía. En su lápida figuran las fechas 3-jun-1882 / 28-may-1962.


Investigaciones
1. No encuentro ningún registro de los Coatti ni en Carlos Casares ni en el vecino 9 de Julio.
2. Encuentro en el censo de 1895 a Clotilde Coatti viviendo en Rosario (pero "nacida en Buenos Aires"), con 15 años, junto a "Baldomes" (60 a.) y Angel Angeleri (36 a.), quienes supongo pueden ser su abuelo y su tío respectivamente..
3. Encuentro en octubre de 1876 un matrimonio en Buenos Aires entre Pedro Coatti (26 a.) y Luisa Angeleri. (23 a.) Los nombres no coinciden con los de la memoria familiar, pero asumo que pueden ser ellos los padres de Clotilde, ya que el padre de Luisa es Bartolo, quien podría ser el abuelo del censo de 1895. Allí se indica que Pedro es hijo de Pascual Coatti y María Patolini, Luisa es hija de Bartolo y Carlota Angeleri. En este matrimonio es testigo Petrona Angeleri (de 17 a.), quien supongo puede ser hermana de Luisa.
4. Siguiendo en Buenos Aires, encuentro defunciones de los dos primeros hijos de Pedro y Luisa: Ángel (n. oct 1878) y Ángela (n. ago 1881). El fallecimiento de Angel lo declara Juan Bautista Coatti (27 a.) quien supongo puede ser hermano de Pedro.
5. Busco más información de Juan Bautista Coatti: encuentro en Buenos Aires en julio de 1876 un bautismo de su hijo Pio Juan Pascual. El acta tiene una rectificación de apellidos (de 1939) donde se hace constar a COATTI como el apellido correcto. El hecho de que su hijo reciba el nombre Pascual lo relaciona a nuestro Pedro. Sigo pensando que ambos son hermanos.
6. Encuentro otro hijo de Juan Bautista: Amelia, nacida en Buenos Aires en noveiembre de 1885. Aquí se indica que Juan Bautista es natural de Mesero, provincia de Milano. Es la mejor pista que tengo del origen de los Coatti.
7. Finalmente, en Totoras (Sta. Fe) encuentro el bautismo de Clotilde Coatti. Es un papel pegado encima de la hoja del libro de bautismos del año 1887, y allí se indica que Clotilde es hija de Pedro y Luisa Angeleri, descartando así la memoria familiar que hablaba de Alberto y María. El bautismo data de agosto de 1887, pero la niña se dice nacida el 10 de abril de 1877. Es madrina Elisa Angeleri de Miranda, a quien supongo hermana de Luisa.
8. Me centro en los Angeleri: busco datos de Petronila y Elisa, las posibles hermanas de Luisa. A Petronila la encuentro en el censo de 1895 viviendo en Totoras, casada con José Fernandez. Su hija mayor tiene 11 años y es nacida en Buenos Aires, pero no pude encontrar esos bautismos ni el casamiento, como para confirmar el parentesco con Luisa. Busco a Elisa, y encuentro su matrimonio con Serafín Miranda en Cañada de Gómez, 1886. Allí figuran sus padres: Bartolo Angeleri y Carlota Parodi. Elisa pues, es hermana de Luisa. La busco en el censo de 1887, y allí está, declarando además, que es oriunda de Pinerolo, Torino.
9. Buscando Angeleris, encuentro una tercer hermana: Olimpia. Se casa en 1889 en Totoras con Juan Ron, y dice ser hija de Bartolo Angeleri y Carlota "Arobi".
10. En agosto de 1890 encuentro a otro hijo de Pedro y Luisa: Pedro Coatti, bautizado en Buenos Aires. Sus padres declaran ambos 35 años.