viernes, 29 de junio de 2012

una pista sobre los padres Galliano

Hace tiempo que estoy investigando las distintas ramas de Gallianos afincadas en Jesús María en la década de 1870, emigrados a Santa Teresa tras su fundación en 1875. La mayoría de estos Gallianos comparten una característica en común: nombrar a su primer hijo José, y a su primera hija Teresa. Dado que era costumbre piamontesa honrar a los abuelos paternos nombrando a los primogénitos tras ellos, siempre supuse que los padres de Miguel Galliano serían José y Teresa. Pero aún no pude confirmarlo.

Miguel volvió a casarse tras enviudar, pero contrario a la costumbre, no figuran allí los nombres de sus padres. Su defunción aún no pude encontrarla, así que no me quedan más pistas por su lado. Hay que buscar entres sus (posibles) hermanos.

Y es aquí donde legamos a Mateo Galliano, casado con Isabel Bainotti en primeras nupcias, y con Dominga Galfré en segundas. Mateo tuvo con Isabel a Teresa, casada en 1892 en Totoras (o sea, nacida posiblemente entre 1870/1875. Y tuvo a un José en abril de 1880. Pero lo más importante es el registro de su segundo matrimonio, donde nombra a su padre y a su madre (sólo por el apellido lamentablemente):


Si aquí pusiera "Teresa Rossi" sería un gran apoyo para la teoría. Pero no lo sabemos. Restaría confirmar si Mateo fue hermano de Miguel. Las pistas que tengo son las siguientes:

- Nombres de los hijos de Miguel y Mateo son los mismos.
- Vivieron en las mismas colonias en los mismos años.
- Un Miguel Galliano fue padrino de José hijo de Mateo.

jueves, 28 de junio de 2012

Margarita y María Galliano de Fenoglio

En 1894 en Totoras encontramos el matrimonio entre Alejandro Fenoglio y Margarita Galliano. Este es el primer matrimonio de varios que se darían entre miembros de las dos familias:


Un año más tarde, Alejandro contrae matrimonio con María, hermana de la fallecida Margarita:


Algunas curiosidades:

- No era extraño que ante el fallecimiento de la esposa, el viudo contrajera matrimonio con alguna de sus cuñadas.
- La novia no sabe firmar. Lo hace el marido en su lugar. Un gran porcentaje de los inmigrantes italianos llegados del piamonte eran analfabetos.
- Esta es la última acta donde Miguel Galliano aún vive. Estamos en noviembre de 1895. Para octubre de 1897 ya habría fallecido.

Dominga Galliano de Fenoglio

Acta de bautismo de Dominga Galliano, nacida en Totoras pero bautizada en misión desde Coronda. Estamos hablando de 1883, cuando la Parroquia de Santa Teresa aún no existía:


Algunos detalles:

- El apellido deformado a "Galiano", una de las variantes menos encontradas.
- Margarita Pozzi anotada como "Pus", aparentemente por la pronunciación piamontesa (sin vocales al final de las palabras, la O tirando a U).

Dominga se casaría con Catalino Fenoglio el 9 de octubre de 1897 en Santa Teresa (Totoras).