lunes, 27 de mayo de 2013

cosas que sucedieron en Barge

Mi tatarabuelo Paolo Galliano falleció en 1906 con 36 años. Cuenta redonda: nació en 1870. ¿Dónde? Los llamaban "italianos de Cuneo" me dijo mi tío abuelo. Perfecto, me dije. Hasta que supe que Cuneo es la tercera provincia más grande de Italia. Corría el año 2005 y decidí hacer un "barrido": armé una lista de las comunas de la provincia, y les escribí un email a cada una diciéndoles que me envíen el acta de Paolo. Habré enviado 100 emails. Me respondieron no más de 20, todos indicando resultado negativo en la búsqueda.

Con el tiempo, las comunas posibles se fueron redujendo. Cavour era la principal sospechosa, ya que aparecía nombrada en el registro de defunción civil. Luego estaban Barge, pegada a Cavour y lugar indicado como nacimiento por el padre de Paolo. Y tercera estaba Cardé, declarada por una hermana (que en realidad era Argentina, así que mucho no podía confiar en su palabra).

De más está decir que seguí con mis cartas. Hace unos años vivía en España, así que envié cartas de papel, las cuales siempre caen más simpáticas que un mail. A Cavour, a Barge y a Cardé. De Cavour me informaron en la iglesia que Paolo no, pero su hermano Guseppe sí, en 1862. De Cardé no hubo respuestas. Y de Barge respondieron negativo tanto el registro civil como la parroquia de San Giovanni Battista.

Un par de años más tarde conocí a un investigador de la zona, que justo estaba en Barge y tuvo la amabilidad de preguntar por Paolo Galliano, 1870. Pero nada, no estaba.

Y así llegamos al 2013, los libros de Barge están online, y lo primero que hago, por supuesto, es ir al libro Nati, 1870. Al índice, para ir más rápido. A la G. Y sí, Galliano Paolo. Tan fácil, donde debió estar siempre. Los amigos del registro civil de Barge no se esforzaron mucho en la búsqueda. A la iglesia puedo disculparla, ya que los indicios indican que los bautimos no fueron en la San Giovanni Battista sino en la de San Martino. Pero en la comuna ahora ya lo sé: directamente no buscan.


Una vez más confirmo el nombre del abuelo: Giuseppe, quien pasa a ser el Galliano más viejo que conozco. Una sorpresa es que Paolo tenía una hermana melliza a quien llamaron Anna, la cual debe haber fallecido de niña, ya que seis años más tarde, ya en Argentina, volvían a nacer mellizos, y volvían a nombrar a uno de ellos Ana. Ana y Paolo, por cierto, es muy probable que hayan sido los nombres de los abuelos maternos.