martes, 17 de junio de 2014

Los Galliano-Rossa

Luego de un primer acercamiento a los archivos de Barge (Cuneo, Italia), podemos armar un primer esbozo de lo que fue la familia de Giuseppe Galliano y Teresa Rossa:


Por cuestiones obvias de facilidad en la búsqueda, sólo figuran de momento los hijos varones de la familia. De todos ellos, sólo en el caso de Bernardino no tenemos el 100% de seguridad en cuanto al parentesco, aunque todas las pistas lo muestran como un hermano más. Y todos ellos, salvo Francesco, emigraron a la Argentina.

¿Se puede ir más arriba? Sí. En las actas de bautismo de Giuseppe y Matteo, tenemos a un tal Michele Galliano como padrino. A su vez, Michele parece ser el primer hijo de la familia. Por lo que muy probablemente el padrino haya sido el abuelo de los niños. 

Existe un acta en Barge, del año 1808, de un Giuseppe Galliano, hijo de Michele. Aún hay poca evidencia para afirmar que este Giuseppe sea "el nuestro" (tener en cuenta que José es el nombre más común), pero no deja de ser una pista válida por dónde se puede seguir investigando. Notar que el acta está en francés, ya que entre 1802 y 1813 la administración fue llevada por los republicanos franceses, liderados por Napoleón:


viernes, 25 de abril de 2014

Margarita Pozzi de Galliano

Los padres de Paolo Galliano fueron Michele G. y Margherita Pozzi.

Tenemos muy pocos datos de Margarita, aparentemente ella fue la única de su familia que emigró a la Argentina. Lo que hoy sabemos de ella es:

  •  Fallece entre junio de 1887 y junio de 1890, ya que aún vivía durante el censo santafesino del 87', y en junio de 1890 Michele Galliano se casa en segundas nupcias.
  • En el censo de 1887 declara 52 años. Esto nos da una fecha de nacimiento entre 1834 y 1835. También declara 12 hijos, y 36 años de casada, lo que sitúa el matrimonio hacia 1850/1.
  • Nombra a su segundo hijo "Paolo" y a su segunda hija "Anna". Según tradición piamontesa, éstos debieran ser los nombres de los abuelos maternos.
  • El investigador turinés Silvio Genero me indica: "Nel mio database ho trovato Pozzi Paolo nato a Cardè nel 1807 sposato con Scarafia Anna e deceduto a Cavour nel 1868 in casa Marconetti". Este Paolo podría ser padre de Margarita.
  • Encuentro en septiembre de 1867, en Barge, el matrimonio de Maria Catterina Pozzi, nacida en Cardé en 1843 . Sus padres eran Paolo Pozzi (aún vivo) y Anna Scarafia (fallecida):

El próximo paso es pedir el certificado de matrimonio de Michele y Margherita. No está en Barge ni en Cavour, pero es muy posible que se encuentre en Cardé, por ser el posible origen de la familia Pozzi.

lunes, 27 de mayo de 2013

cosas que sucedieron en Barge

Mi tatarabuelo Paolo Galliano falleció en 1906 con 36 años. Cuenta redonda: nació en 1870. ¿Dónde? Los llamaban "italianos de Cuneo" me dijo mi tío abuelo. Perfecto, me dije. Hasta que supe que Cuneo es la tercera provincia más grande de Italia. Corría el año 2005 y decidí hacer un "barrido": armé una lista de las comunas de la provincia, y les escribí un email a cada una diciéndoles que me envíen el acta de Paolo. Habré enviado 100 emails. Me respondieron no más de 20, todos indicando resultado negativo en la búsqueda.

Con el tiempo, las comunas posibles se fueron redujendo. Cavour era la principal sospechosa, ya que aparecía nombrada en el registro de defunción civil. Luego estaban Barge, pegada a Cavour y lugar indicado como nacimiento por el padre de Paolo. Y tercera estaba Cardé, declarada por una hermana (que en realidad era Argentina, así que mucho no podía confiar en su palabra).

De más está decir que seguí con mis cartas. Hace unos años vivía en España, así que envié cartas de papel, las cuales siempre caen más simpáticas que un mail. A Cavour, a Barge y a Cardé. De Cavour me informaron en la iglesia que Paolo no, pero su hermano Guseppe sí, en 1862. De Cardé no hubo respuestas. Y de Barge respondieron negativo tanto el registro civil como la parroquia de San Giovanni Battista.

Un par de años más tarde conocí a un investigador de la zona, que justo estaba en Barge y tuvo la amabilidad de preguntar por Paolo Galliano, 1870. Pero nada, no estaba.

Y así llegamos al 2013, los libros de Barge están online, y lo primero que hago, por supuesto, es ir al libro Nati, 1870. Al índice, para ir más rápido. A la G. Y sí, Galliano Paolo. Tan fácil, donde debió estar siempre. Los amigos del registro civil de Barge no se esforzaron mucho en la búsqueda. A la iglesia puedo disculparla, ya que los indicios indican que los bautimos no fueron en la San Giovanni Battista sino en la de San Martino. Pero en la comuna ahora ya lo sé: directamente no buscan.


Una vez más confirmo el nombre del abuelo: Giuseppe, quien pasa a ser el Galliano más viejo que conozco. Una sorpresa es que Paolo tenía una hermana melliza a quien llamaron Anna, la cual debe haber fallecido de niña, ya que seis años más tarde, ya en Argentina, volvían a nacer mellizos, y volvían a nombrar a uno de ellos Ana. Ana y Paolo, por cierto, es muy probable que hayan sido los nombres de los abuelos maternos.

martes, 26 de marzo de 2013

Primer acta de Barge (Cuneo)

Finalmente están online las actas del registro civil de Barge, y buscando noticias de los Brun me encontré con la publicación del matrimonio de uno de los posibles hermanos Galliano. Hoy ya podemos decir que la relación familiar está comprobada:

Tenemos a Giuseppe Galliano, hijo de los fallecidos Giuseppe Galliano y Teresa Rossa, publicando su futuro matrimonio con Domenica Fenoglio. Estamos en Barge, provincia de Cuneo, y es el 23 de enero de 1870.

También sabemos por esta acta que Giuseppe nació el 3 de junio de 1843. En Barge. Finalmente, la localidad de origen de los Galliano parece aclararse.

Está claro que Giuseppe es hermano de Michele y de Matteo Galliano. Con esto ya tenemos confirmados a tres de los hermanos emigrantes. Y confirmamos también que efectivamente la madre de todos ellos se llamaba Teresa, tal como la costumbre de uso de nombres parecía indicar.




sábado, 6 de octubre de 2012

Mateo y Miguel: otra acta

Otra partida donde descendientes de Miguel y Mateo Galliano contraen matrimonio dispensa mediante, confirmando que ambos eran hermanos:


Domingo Bartolo Galliano, hijo de Mateo.
Magdalena Fenoglio, hija de Dominga Galliano, hija de Miguel.

Recuerdo que lo importante de saber que Mateo era hermano de Miguel (mi antepasado), es que de Mateo sabemos los nombres de sus padres (José Galliano y ¿? Rossi)..

lunes, 1 de octubre de 2012

Miguel y Mateo Galliano, hijos de José.

Finalmente puedo confirmar que al menos dos de los Galliano que aparecen viviendo en Totoras a fines del siglo XIX eran hermanos. Uno de ellos, Miguel, el padre de mi tatarabuelo. El otro, Mateo. Ambos hijos de José Galliano (y su mujer de apellido Rossi), quien pasa a ser el Galliano más viejo del que tengo noticias.

La confirmación llega a través de un acta de 1922:


Allí vemos a Alfredo Bernardino Galliano casándose con Margarita Fenoglio. Y lo más importante: se les dispensa del impedimento de consanguinidad en segundo grado, lo que indica que eran primos (pero no primos hermanos... ya que es en línea desigual). Armando el árbol, tendríamos a:

Alfredo B. Galliano, hijo de Mateo Galliano.
Margarita, hija de María Galliano, hija de Miguel Galliano.

El tronco común, pues, es el padre de Mateo y Miguel Galliano, que se encuentra a líneas desiguales (dos desde Alfredo, tres desde Margarita). Y como sabíamos, por su segundo matrimonio, que el padre de Mateo era José Galliano... tenemos que José Galliano también fue el padre de Miguel.

Es curioso que para confirmar los nombres de los padres de un hombre nacido hacia 1830, hubo que remontarse a un acta de matrimonio escrita a cien años y once mil kilómetros de distancia.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los primos Brun

Revisando un libro de información matrimonial (libros donde se registraban los expedientes que iniciaban aquellos que querían casarse) de la parroquia de Cañada de Gómez, me encontré con un registro curioso:


Allí nos encontramos a Cristóbal Brun solicitando permiso para desposar a su prima, Teresa Abatedaga. El padre de Cristóbal (José) y la madre de Teresa (Juana) eran hermanos.

Lo curioso no es eso, ya que hay muchos registros de casamientos entre primos hermanos (consideremos que muchas colonias tenían 100 o 200 habitantes, muchos de ellos emparentados entre sí), sino que el registro está tachado y, además, el matrimonio no está registrado en los libros de la parroquia de Cañada de Gómez ni las vecinas. ¿Se habrá postergado el casamiento religioso? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que Cristóbal era viudo?

No es el primer casamiento que debe estar en Cañada de Gómez... pero no aparece. El de mis tatarabuelos Pablo Galliano y Margarita Brun también debiera estar allí, en 1893. Pero no está, a pesar de que Margarita y su familia vivían allí, y de que los primogénitos (mellizos) de la pareja fueron bautizados en ese mismo lugar. ¿Se habrá perdido un libro, o partes de un libro? ¿Se habrán casado en una capilla? ¿Habrán sido registrados en un libro de misiones? De momento, sólo podemos especular...