viernes, 31 de marzo de 2017

Familia Dreyer - Rossi

Esta familia no es de la rama "Galliano". Sin embargo, quiero dejar todo lo que sé de ellos aquí, con la esperanza de que algún primo o prima lejana lea la historia y pueda aportar alguna luz. 

Mis tatarabuelos fueron Eduardo Francisco Dreyer y Catalina Rossi. Son los únicos tatarabuelos de los cuales no conservo ninguna foto.

Vamos por parte. 

Eduardo era hijo de Gabriel Dreyer y de Carolina Gremiger. Gabriel había nacido en San Carlos (Santa Fe) en 1862, pero provenía de una familia de origen suizo-francés: más precisamente de Bex, provincia de Vaud. Eran de familia protestante, y de lengua francesa. Carolina era suizo-alemana, y su familia emigró inicialmente a la zona de San Jerónimo (Santa Fé). Desconozco el pueblo de origen de los Gremiger, pero sé que eran católicos y de lengua alemana. Una hermana de Carolina figura nacida en Gonz (¿Goms?) (Censo Sta Fe 1887) o "Mon" (¿Mund?) (Casamiento, 1879).

El abuelo de Eduardo, Pierre Alexandre Dreyer.
Eduardo, entonces, nace entorno al 1889, hijo de un protestante y una católica. No tengo ningún acta de ninguna iglesia que confirme ni su nacimiento ni el matrimonio de sus padres. 

En 1887 aparecen censados en Nuevo Torino. 

En 1895, en Providencia. Todo en la provincia de Santa Fé.





Pasemos ahora a mi tatarabuela, Catalina Rossi. Nació en Cañada de Gómez en 1892, hija de César Rossi y de María Fortunata. 


El bautismo de Catalina.
Sus padres eran italianos. Muy probablemente, piamonteses. Rossi es el apellido italiano más común, algo que no ayuda en las búsquedas.

Al llegar a la Argentina se instalaron en San Lorenzo (Santa Fé), pasando luego por Cañada de Gomez, Tortugas y terminando en Bell Ville (Córdoba).



Los hechos son que Catalina tiene un hijo de soltera llamado José, allá por el 1911. Un par de años más tarde conoce a Eduardo y en 1914, en Camilo Aldao (Córdoba), nace Albina Ernesta Dreyer, mi bisabuela. No pude encontrar registros de un casamiento entre Eduardo y Catalina. Eduardo era jornalero (de peón en los campos, cobrando por día de trabajo) y, según otro registro, "escobero".

Ahora, los rumores:

La familia de Eduardo nunca quiso a Catalina, tanto por el hijo de soltera que tenía como por ser "criolla". Eduardo muere cerca de 1917 (otra vez, no hay actas ni nada parecido), y Catalina viéndose sola y despreciada se va de su hogar, abandonando a sus hijos. A partir de aquí hay varias versiones: una dice que los niños fueron dejados a la policía, otros que fueron dejados en la calle. En este último caso, se cuenta que los niños, de unos 3 y 6 años, apenas sabían decir sus nombre. La leyenda dice que el niño dijo ser un Rossi, y la niña ser Dreyer. Con respecto al lugar del abandono, algunos optan por la ruta que une Camilo Aldao con Inriville. Otros dicen que fue en Chañar Ladeado. Un último rumor dice que en aquellos años encontraron muerta en un río a una mujer que pudo ser Catalina. La cuestión es que nunca se supo más nada de ella.

Los niños fueron separados. José fue criado en Rosario por personas ajenas a la familia. Mi abuelo recuerda a una “tía Elena” que muchas veces los alojó y los trató muy bien. De grande, José trabajaría en la usina de Alejo Ledesma, y más tarde en San Jorge. Treinta años después de su separación, los niños volvieron a encontrarse, aunque la relación nunca fue demasiado cercana. José se casó, y tuvo un par de hijos: José y Alfredo.
Ernestina fue criada por sus tíos, Francisco Dreyer y Magdalena Spies.

Los Dreyer que hoy día viven en la zona de Camilo Aldao y Corral de Bustos son descendientes de ese tío Francisco. En cuanto a los descendientes de José Rossi, desconozco dónde viven y si sabrán algo más que puedan aportar a esta historia.

Actualización: los padres de César Rossi fueron Domenico Rossi y Domenica Bonetti. Aparecen en el acta de matrimonio de Miguel Rossi (hermano de César), en Montes de Oca, Santa Fé, 1894.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Estoy buscando a un ancestro mío nacido en Génova de nombre Giacomo Galliano (u otra variación sea Galiano, Galiani..) Y encontré esta página y veo que ha usted encontrado información que quizás tenga alguna conección con la mía. Quisiera preguntarle sobre el Giacomo Galliano que aparece en su página y donde encontró la información. La fecha que aparece es su fecha de nacimiento? Entiendo que mi ancestro nació más hacia el 1780 pero le pido si tiene cualquier información o sugerencia que me la indique. Gracias y saludos de familia lejana!

a::. dijo...

Hola! Los Galliano de mi familia vivían más al norte, en la región Piamonte, zona de Barge (Cuneo), Cavour (Torino) y alrededores. Puede encontrar información en estas páginas:
https://familysearch.org/search
http://antenati.san.beniculturali.it
Suerte, saludos!
Alejandro.-

Unknown dijo...

Hola! Recién leo esta historia y Quería comentarte dos cosas que quizá te ayuden:
Gremiger, Es una apellido Suizo Alemán ósea que ella criolla no era para nada. En esa época las comunidades eran mucho más cerradas que ahora. Si eran de San Jerónimo la mayoría de los suizos de ahí era Valisanos o dicho en alemán del cantón de Wallis, por ejemplo el abuelo de mi marido era de Wallis, se crió en San Jerónimo y el pueblo de origen Suizo se llama Simplon Dorf y esta hermanado con San Jerónimo, los suizos tienen toda la documentación, en esa época hubo una crisis económica muy importante y emigraron muchos desde allí.
Otro de los temas es que la enemistad puede haber sido de tipo religioso, entre protestantes y católicos había diferencias muchas veces insalvables.
Podrías rastrear el censo de la fila Gremiger y buscar todos los integrantes, después en la iglesia o registro civil vas a ir encontrando muchos datos. Yo supongo, quizá porque conozco a los Suizos que deben tener muy bien documentado todos los ciudadanos que se establecieron en el país en esas fechas.

a::. dijo...

Hola, gracias por el comentario.
La que era criolla es mi tatarabuela Catalina Rossi, nuera de Carolina Gremiger. Los Gremiger eran suizo alemanes, en efecto, los tengo rastreados tanto en el censo santafesino de 1887 como en los dos nacionales (1869 y 1895), sin embargo no aportan muy claramente el lugar de nacimiento, y sin eso es difícil que me respondan algo concreto los suizos. Por ahora estoy apuntando a Mund, que está al lado de Brig, en el Wallis.
Es en uno de los censos donde marcan las religiones diferentes, por eso me parece difícil que exista un registro de ese casamiento entre un Dreyer francés católico y una Gremiger suizo protestante.
Un saludo,
Alejandro

Unknown dijo...

Estas seguro que el apellido es Gremiger y no Greminger, muchas veces los anotaban mal cuando llegaban, recién me fijé en el listado de Greminger que emigraron y Argentina figura. Estos datos los saque d Suiza

a::. dijo...

En todos los registros (censos, un par de matrimonios y defunciones) aparecen como Gremiger, pero bueno, eso no significa que sea 100% así. ¿Ese listado tiene algún detalle de nombres? ¿Está online? Gracias.

Alexis dijo...

hola me pasas un número de celular para contactarme contigo

Alexis dijo...

Alexis Galliano te escribe, Jose o Giuseppe es mi rama de descendientes, soy de Córdoba 3535626272

a::. dijo...

Hola Alexis, dejame tu correo y te escribo. En Geneanet tengo subidos todos los datos que tengo de la familia, usuario hedon54.

Anónimo dijo...

Hola algún parentesco debemos tener. Mi bisabuelo se llamaba Francisco Dreyer nació en San Martin de las Escobas Provincia de Santa Fe y se casó con Francisca Sobrero . Mi abuelo nació en 1917 y falleció en 2012 y se llamaba Eduardo Francisco Dreyer. Vivió siempre en corral de Bustos.

a::. dijo...

Buenas. Según los datos que tengo:
Eduardo Francisco Dreyer (el "Nene" Dreyer), nacido o bautizado en Mariano Saavedra (Santa Fé) el 20 de febrero de 1916. Hijo de Francisco. Francisco hijo de Francois Dreyer (1859-1918) y Magdalena Spies. Francois hijo de Pierre Alexandre Dreyer y Jeanne Suzanne Louise Bollat (abuelos de mi tatarabuelo Eduardo).

Anónimo dijo...

Hola el Nene Dreyer era mi abuelo. Nacido 20 de febrero de 1916. Hijo de Francisco Dreyer y Francisca Sobrero.- Su padre, Francisco Dreyer, nacio en San Martín de las Escobas.- y por lo que fuiste narrando posiblemente Eduardo Francisco que se caso con Catalina y Fallecio en 1914 en lugar de ser hijo de Gabriel, podría ser hijo de Francois Dreyer y Magdalena Spies y pudo haber nacido en San Martín de las Escobas. Su hija Ernesta fue criada por ellos, que podrían ser sus abuelos. y Justo mi abuelo nacio dos años despues del fallecimiento de Eduardo y se llama Eduardo Francisco.-
Yo seguiré averiguando.-

a::. dijo...

Buenas, no, Eduardo era hijo de Gabriel Dreyer y Carolina Gremiger, si te fijas en el censo de 1895 aparecen las dos familias separadas.

La de Gabriel: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-62BS-GV2?i=92&cc=1410078
La de su hermano Francisco: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-6QN7-LMP?cc=1410078

Gabriel y Francisco con sus padres suizos en el Censo de 1869: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-DTHS-BKL?cc=1462401

El casamiento de Francisco Dreyer con Francisca SObrero (1915): https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QP8Z-XWC9

El árbol un poco más completo: https://gw.geneanet.org/hedon54?lang=es&n=dreyer&oc=0&p=francois&type=tree

Saludos!