viernes, 31 de marzo de 2017

Familia Dreyer - Rossi

Esta familia no es de la rama "Galliano". Sin embargo, quiero dejar todo lo que sé de ellos aquí, con la esperanza de que algún primo o prima lejana lea la historia y pueda aportar alguna luz. 

Mis tatarabuelos fueron Eduardo Francisco Dreyer y Catalina Rossi. Son los únicos tatarabuelos de los cuales no conservo ninguna foto.

Vamos por parte. 

Eduardo era hijo de Gabriel Dreyer y de Carolina Gremiger. Gabriel había nacido en San Carlos (Santa Fe) en 1862, pero provenía de una familia de origen suizo-francés: más precisamente de Bex, provincia de Vaud. Eran de familia protestante, y de lengua francesa. Carolina era suizo-alemana, y su familia emigró inicialmente a la zona de San Jerónimo (Santa Fé). Desconozco el pueblo de origen de los Gremiger, pero sé que eran católicos y de lengua alemana. Una hermana de Carolina figura nacida en Gonz (¿Goms?) (Censo Sta Fe 1887) o "Mon" (¿Mund?) (Casamiento, 1879).

El abuelo de Eduardo, Pierre Alexandre Dreyer.
Eduardo, entonces, nace entorno al 1889, hijo de un protestante y una católica. No tengo ningún acta de ninguna iglesia que confirme ni su nacimiento ni el matrimonio de sus padres. 

En 1887 aparecen censados en Nuevo Torino. 

En 1895, en Providencia. Todo en la provincia de Santa Fé.





Pasemos ahora a mi tatarabuela, Catalina Rossi. Nació en Cañada de Gómez en 1892, hija de César Rossi y de María Fortunata. 


El bautismo de Catalina.
Sus padres eran italianos. Muy probablemente, piamonteses. Rossi es el apellido italiano más común, algo que no ayuda en las búsquedas.

Al llegar a la Argentina se instalaron en San Lorenzo (Santa Fé), pasando luego por Cañada de Gomez, Tortugas y terminando en Bell Ville (Córdoba).



Los hechos son que Catalina tiene un hijo de soltera llamado José, allá por el 1911. Un par de años más tarde conoce a Eduardo y en 1914, en Camilo Aldao (Córdoba), nace Albina Ernesta Dreyer, mi bisabuela. No pude encontrar registros de un casamiento entre Eduardo y Catalina. Eduardo era jornalero (de peón en los campos, cobrando por día de trabajo) y, según otro registro, "escobero".

Ahora, los rumores:

La familia de Eduardo nunca quiso a Catalina, tanto por el hijo de soltera que tenía como por ser "criolla". Eduardo muere cerca de 1917 (otra vez, no hay actas ni nada parecido), y Catalina viéndose sola y despreciada se va de su hogar, abandonando a sus hijos. A partir de aquí hay varias versiones: una dice que los niños fueron dejados a la policía, otros que fueron dejados en la calle. En este último caso, se cuenta que los niños, de unos 3 y 6 años, apenas sabían decir sus nombre. La leyenda dice que el niño dijo ser un Rossi, y la niña ser Dreyer. Con respecto al lugar del abandono, algunos optan por la ruta que une Camilo Aldao con Inriville. Otros dicen que fue en Chañar Ladeado. Un último rumor dice que en aquellos años encontraron muerta en un río a una mujer que pudo ser Catalina. La cuestión es que nunca se supo más nada de ella.

Los niños fueron separados. José fue criado en Rosario por personas ajenas a la familia. Mi abuelo recuerda a una “tía Elena” que muchas veces los alojó y los trató muy bien. De grande, José trabajaría en la usina de Alejo Ledesma, y más tarde en San Jorge. Treinta años después de su separación, los niños volvieron a encontrarse, aunque la relación nunca fue demasiado cercana. José se casó, y tuvo un par de hijos: José y Alfredo.
Ernestina fue criada por sus tíos, Francisco Dreyer y Magdalena Spies.

Los Dreyer que hoy día viven en la zona de Camilo Aldao y Corral de Bustos son descendientes de ese tío Francisco. En cuanto a los descendientes de José Rossi, desconozco dónde viven y si sabrán algo más que puedan aportar a esta historia.

No hay comentarios: