martes, 19 de mayo de 2009

El apellido

El apellido Galliano es muy común en el norte de Italia, en toda la región del Piamonte (fuente):



























Hay dos teorías sobre su significado: 

La primera de ellas, y más difundida, indica que el apellido deriva de la palabra “gallo”. Esto implicaría que la persona que usó por vez primera este apellido era altanera, altiva; o quizás simplemente tuviera un corral o granja con dichos animales.

La otra teoría marca que Galliano significa etimológicamente “de la Galia”. Es decir, persona proveniente de la región que hoy en día es Francia. Teniendo en cuenta la cercanía geográfica e idiomática entre franceses y piamonteses, la idea no es descabellada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario... yo también soy Galliano , pero de la zona de Campana a unos 30 km al norte de capital federal y quisiera saber si por ahí guardábamos alguna relación con ustedes.
Como dato puedo decirte que quién vino desde Europa fue mi tatarabuelo Juan Pablo Galliano.

Saludos... Juan Ignacio

alejandro dijo...

Hola Juan Ignacio,

Habría que ver de qué lugar provenía tu tatarabuelo, y por dónde se instalaron en la Argentina cuando llegaron.

A nuestra familia les llamaban "los Gallian de Cuneo", sin la "o" que no se pronuncia en piamontés. Sé que hacia 1860 vivían en Cavour (Torino), pero el "origen" por decirlo de alguna manera, todavía no lo tengo claro. Acá se instalaron en los departamentos Iriondo y Caseros de la provincia de Santa Fe.

Si tenés más datos (padres de tus tatarabuelos, algún pueblo...) avisame y vemos si encontramos alguna relación.

Anónimo dijo...

Buenos días Alejandro

Mira hasta lo que yo sé por lo que contaba mi abuelo, también somo de la zona de Piamonte más precisamente de la ciudad de Magliano es una ciudad q está 20km al oeste de Cunneo, así que seguramente tenemos un origen en común.
Por otro lado me interesa tu explicación del origen del apellido, que yo en algún caso anterior tuve la oportunidad de leerlo, ahora mi pregunta es ¿nuestro verdadero origen es "Romano" (es decir Italiano) o somos originarios de los pueblos Galos de la Galia cisalapina?

Espero tu respuesta Alejandro.

Desde ya muchas gracias...

Juan Ignacio GALLIANO(con honor).

alejandro dijo...

Hola Juan Ignacio...
La única manera de acercarnos a una respuesta es buscar las raíces de nuestras familias. Por ahora yo sólo he llegado hacia 1840... me faltan muchas generaciones como para tener una pista del origen del apellido.
Quizás con el tiempo tengamos alguna respuesta.
Saludos,
Alejandro,-

Anónimo dijo...

Hola. ja que sorpresa... Yo también soy Galliano, y tambien me llamo Juan Ignacio, nunca creí que podia encontrar a otra persona con mi mismo nombre. Los abuelos de mi viejo vinieron de Italia, pero mucho no sabe mi viejo.

ignaciogalliano@hotmail.com
ignaciogalliano@yahoo.com.ar

esos son mis mail.

agregame y escribime nacho.. bah, así me dicen a mi .. no sé si tmb te dicen a vos .. jeje .

un abrazo.

JUAN IGNACIO GALLIANO

a::. dijo...

Hola Juan Ignacio,

Qué casualidad jeje. Si llegás a averiguar de dónde vino tu familia avisá, a ver si encontramos alguna relación. Los míos vinieron de Cavour (Torino) o Barge (Cuneo), y se instalaron en Santa Teresa (Sta Fe).
Un abrazo,

Alejandro

Hugo Alloa dijo...

Alejandro. Acabo de recorrer tu blog, que me resultó muy interesante. ¡Felicitaciones!

Evidentemente, estamos los dos en el mismo tipo de búsquedas.

Quedo a tu disposición por cualquier información que esté a mi alcance.

Cordiales saludos
Hugo Alloa

Anónimo dijo...

hola amigos, yo soy "galiano", no se si es porque es de diferente ascendencia o porque mis raíces mas recientes son de la castilla rural (la consanguinidad y aislamiento de los pueblos de esa zona)¿ podríais ayudarme por favor ?. Me interesa mucho conocer mi pasado y sin una base me resulta muy difícil.

Anónimo dijo...

Hola... a todos los "Gallianos" yo soy Analía Galliano, mi bisabuelo vino desde Italia tambien... se instalaron por el interior de Córdoba dpto. San Justo, el volvio a realizar un viaje a Italia luego del primero, dejando aquí a su familia. Yo estoy tratando de reconstruir un poco la historia familiar, si tienen datos similares me gustaria contactarlos.
Gracias
Analía

a::. dijo...

Llevo mucho tiempo sin aparecer por aquí, pido disculpas.

@Hugo: muchas gracias, ya he andado por tu blog varias veces, lo tengo como referencia por la gran cantidad de información interesante que tiene.
@Anónimo: Habría que ver si es un problema de ortografía, o fue Galiano en origen. En mi caso hablamos de un apellido piamontés, sin relación con los castellanos.
@Analía: no tengo noticias de parientes ubicados en Córdoba, habría que ver de qué parte del piamonte vinieron para ver si hay una posible conexión.

Anónimo dijo...

Hola, mi apellido es Galliano y les comento que mi abuelo nacio en Scarnafigi, al norte de Cuneo en la región de Piemonte, cuando vino a Argentina se instalo en el sur de la provincia de Cordoba, cerca de Italo.

GastóN dijo...

Hola, yo soy Gaston Galliano. Mi bisabuelo Costanzo nació en Scarnafigi en 1886 y vino a Argentina en 1904. Los primeros años vivieron en las cercanías de Jovita, Mataldi y Del campillo, en el sur de Cordoba y en los años 40 se radicaron en San Lorenzo, Santa Fe. Mi mail es truenoverde78@hotmail.com

juanc dijo...

Hola leí tu comentario,y mi abuelo Juan Galliano hizo algo parecido, de donde sos ?
Mi correo
Abatejc@gmail.com
Juan C Abatedaga galliano

juanc dijo...

Hola leí tu comentario,y mi abuelo Juan Galliano hizo algo parecido, de donde sos ?
Mi correo
Abatejc@gmail.com
Juan C Abatedaga galliano

Anónimo dijo...

Hola.. como andan todos los Gallianos jeje se ve que no soy el unico,pero yo a diferencia de ustedes lo tengo de nombre no de apellido. Tengo raíces italianas pero no estoy muy bien informado.saludos.

GALLIANO SPAGNOLO

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Ada Lidia Cruz Galiano, soy cubana, mi tatarabuelo Lucas Galiano, vino de Santa Cruz de Tenerife a finales de los 1800.

Anónimo dijo...

Hola yo soy galliano, marta de la plata argentina mis bisabuelos vinieron creo de piamonte y se radicaron en chivilcoy pcia de bs.as y de esa rama hay primos en mar del plata ademas

Anónimo dijo...

Muy buenas Tardes, la única información que tengo es que mi bisabuelo, se llamaba Vittorio Galliano y era de Cuneo. Norte de Italia, zona Piamonte. Muchas gracias por todo lo que comparten.

Anónimo dijo...