Osmide DeVincenti fue mi bisabuela, casada con Pablo Galliano (nieto de Michele, hijo de Paolo). La historia de los Devincenti se reparte entre Suiza e Italia: la memoria familiar los ubica como provenientes de Sale, Alessandria. Sin embargo, todos fueron anotados en el país vecino.
La familia se componía de Angelo Devincenti, cuyos padres eran oriundos de Castelrotto, Croglio, y Francesca Vananti, oriunda de Monteggio. Ambas localidades pertenecen al Cantón Ticino. El matrimonio se celebró el 22 de junio de 1862, y en Croglio están anotados sus hijos:
Luigi (Luis), nacido el 04.10.1862.
Carmela (Carmen), nacida el 16.07.1865, casada con Giuseppe Morini.
Luigia Giuseppa Albertina (conocida como Albertina), nacida el 05.03.1872.
Attilio Angelo Luigi, nacido el 08.10.1873, falleció el 09.04.1890 en Tortona (Italia).
Eugenio, nacido el 12.04.1876.
Liberale Ticinese (Liberal), nacido el 11.10.1877, mi tatarabuelo.
Luis, Carmen y Liberal emigraron a la Argentina a fines del siglo XIX. De su vida en Europa quedan recuerdos sueltos: un hotel que regenteaban en Suiza, una pelea con la curia, y los ideales anarquistas y ateos que se trajeron con ellos a Sudamérica.
Una vez aquí, Liberal trabajó como tipógrafo en la casa de la moneda. Sin embargo, su caracter fuerte y sus ideales le hicieron perder dicho trabajo. Fue entonces que comenzó a trabajar en la construcción del ferrocarril Rosario - Córdoba, hasta que en 1903 el mismo llegó a Chañar Ladeado, casi al límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Allí conoció a la que sería su mujer, Clotilde Coatti, y allí nació mi bisabuela Osmide, quien uniría a los Devincenti con los Galliano.