martes, 9 de junio de 2009

Los hermanos

Junto a Michele Galliano y Margherita Pozzi, la memoria familiar dice que vinieron otros "primos", que décadas después acabaron viviendo en la zona de Gödeken. En Santa Teresa, vimos que queda registrada en la historia la llegada de los "hermanos Galliano". Resta pues, buscar en los censos y tratar de determinar quiénes podrían ser esos hermanos de Michele.

Es tradición italiana nombrar a los hijos de la siguiente manera: el primer hijo varón toma el nombre del abuelo paterno; el segundo hijo varón el nombre del abuelo materno; la primera hija mujer toma el nombre de la abuela paterna; la segunda hija toma el de la abuela materna. Esto se ha cumplido a rajatabla en cuanto a los hijos de Michele y Margherita se refiere, por lo que puedo asumir que él mismo fue parte de la tradición. Es decir, puedo suponer que los hermanos de Michele le habrán puesto a sus hijos los mismos nombres que escogió Michele, y en el mismo orden.

Con esta premisa, y considerando que el hijo de mayor de Michele se llamaba José, y la hija mayor Teresa, he buscado en los censos argentinos otros Galliano residentes en la zona de Santa Teresa que hayan nombrado a sus hijos mayores con estos nombres. Estos posibles hermanos de Michele son:

1. Bartolo "Galiani" y Margarita (Bonetto), residentes en Casilda en 1887. Cabe destacar que la hija mayor, Teresa, nace c.1877 en Jesús María (Timbúes), mientras que José nacé en Santa Teresa.









2. Mateo "Galiano" y Dominga Apelativo, en Carcaraña Oeste en 1887. El hijo mayor nace en Cuneo, el resto en Santa Fe. Por las edades de los hijos, la emigración debe haber ocurrido hacia 1874.












3. José "Galeano" y Dominga Fenoglio en 1895.










Todos ellos nombraron José y Teresa a sus hijos mayores, lo que implicaría que esos eran los nombres de los abuelos paternos. Por lo tanto, una teoría es que los hermanos fueran los siguientes:

Michele, nacido c. 1833.
José, nacido c. 1840.
Mateo, nacido c. 1845.
Bartolo, nacido c. 1853.

Todos hijos de Giuseppe Galliano y Teresa. Obviamente que nada de esto es firme hasta tanto no encuentre las actas. Hasta entonces, no pasa de ser una hipótesis.

No hay comentarios: