miércoles, 24 de junio de 2009

Los Devincenti

Osmide DeVincenti fue mi bisabuela, casada con Pablo Galliano (nieto de Michele, hijo de Paolo). La historia de los Devincenti se reparte entre Suiza e Italia: la memoria familiar los ubica como provenientes de Sale, Alessandria. Sin embargo, todos fueron anotados en el país vecino.

La familia se componía de Angelo Devincenti, cuyos padres eran oriundos de Castelrotto, Croglio, y Francesca Vananti, oriunda de Monteggio. Ambas localidades pertenecen al Cantón Ticino. El matrimonio se celebró el 22 de junio de 1862, y en Croglio están anotados sus hijos:

Luigi (Luis), nacido el 04.10.1862.
Carmela (Carmen), nacida el 16.07.1865, casada con Giuseppe Morini.
Luigia Giuseppa Albertina (conocida como Albertina), nacida el 05.03.1872.
Attilio Angelo Luigi, nacido el 08.10.1873, falleció el 09.04.1890 en Tortona (Italia).
Eugenio, nacido el 12.04.1876.
Liberale Ticinese (Liberal), nacido el 11.10.1877, mi tatarabuelo.

Luis, Carmen y Liberal emigraron a la Argentina a fines del siglo XIX. De su vida en Europa quedan recuerdos sueltos: un hotel que regenteaban en Suiza, una pelea con la curia, y los ideales anarquistas y ateos que se trajeron con ellos a Sudamérica.

Una vez aquí, Liberal trabajó como tipógrafo en la casa de la moneda. Sin embargo, su caracter fuerte y sus ideales le hicieron perder dicho trabajo. Fue entonces que comenzó a trabajar en la construcción del ferrocarril Rosario - Córdoba, hasta que en 1903 el mismo llegó a Chañar Ladeado, casi al límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Allí conoció a la que sería su mujer, Clotilde Coatti, y allí nació mi bisabuela Osmide, quien uniría a los Devincenti con los Galliano.

martes, 9 de junio de 2009

más sobre el apellido

Según la página cognomi italiani, Galliano es un apellido específicamente piamontés, en particular de las provincias de Cuneo y Torino, y puede derivar del nombre del emperador romano Galienus, o más probablemente de la Gens Gallia, una familia de la Roma antigua, originaria del alto Lazio:

Galliano è specifico piemontese, del cuneese e torinese in particolare con ceppi secondari anche in Liguria, mentre nel napoletano esiste un altro ceppo probabilmente primario, potrebbero derivare in alcuni casi dal nomen latino Galienus, ma più probabilmente prendono il nome dalla Gens Gallia, una famiglia plebea probabilmente originaria dell'alto Lazio, in una lapide dell'epoca romana si legge: "C(aius) Gallius C(ai) lib(ertus) / Tertius v(ivus) / f(ecit) sibi et / Galliae C(ai) lib(ertae) / Suadrae / uxori", in alcuni casi possono derivare da antichi toponimi come si evince nel Codice Diplomatico della Lombardia Medioevale in una sentenza del 10 gennaio 1200 in Milano: "...Interfuerunt testes Rogerius et Mussus qui dicuntur Sallarii, Guilielmus Calciagrixa, Carnevarius de Vicomercato, Arnaldus de Canturio de laicis; de clericis dominus Ugo de Ozano, sancte Mediolanensis Ecclesie ordinarius, et presbiter Ardericus, prepositus plebis de Galliano, et Petrus de Baira et alii plures, tam de laicis quam de clericis...".

Los hermanos

Junto a Michele Galliano y Margherita Pozzi, la memoria familiar dice que vinieron otros "primos", que décadas después acabaron viviendo en la zona de Gödeken. En Santa Teresa, vimos que queda registrada en la historia la llegada de los "hermanos Galliano". Resta pues, buscar en los censos y tratar de determinar quiénes podrían ser esos hermanos de Michele.

Es tradición italiana nombrar a los hijos de la siguiente manera: el primer hijo varón toma el nombre del abuelo paterno; el segundo hijo varón el nombre del abuelo materno; la primera hija mujer toma el nombre de la abuela paterna; la segunda hija toma el de la abuela materna. Esto se ha cumplido a rajatabla en cuanto a los hijos de Michele y Margherita se refiere, por lo que puedo asumir que él mismo fue parte de la tradición. Es decir, puedo suponer que los hermanos de Michele le habrán puesto a sus hijos los mismos nombres que escogió Michele, y en el mismo orden.

Con esta premisa, y considerando que el hijo de mayor de Michele se llamaba José, y la hija mayor Teresa, he buscado en los censos argentinos otros Galliano residentes en la zona de Santa Teresa que hayan nombrado a sus hijos mayores con estos nombres. Estos posibles hermanos de Michele son:

1. Bartolo "Galiani" y Margarita (Bonetto), residentes en Casilda en 1887. Cabe destacar que la hija mayor, Teresa, nace c.1877 en Jesús María (Timbúes), mientras que José nacé en Santa Teresa.









2. Mateo "Galiano" y Dominga Apelativo, en Carcaraña Oeste en 1887. El hijo mayor nace en Cuneo, el resto en Santa Fe. Por las edades de los hijos, la emigración debe haber ocurrido hacia 1874.












3. José "Galeano" y Dominga Fenoglio en 1895.










Todos ellos nombraron José y Teresa a sus hijos mayores, lo que implicaría que esos eran los nombres de los abuelos paternos. Por lo tanto, una teoría es que los hermanos fueran los siguientes:

Michele, nacido c. 1833.
José, nacido c. 1840.
Mateo, nacido c. 1845.
Bartolo, nacido c. 1853.

Todos hijos de Giuseppe Galliano y Teresa. Obviamente que nada de esto es firme hasta tanto no encuentre las actas. Hasta entonces, no pasa de ser una hipótesis.

Santa Teresa

Como puede observarse en el sitio Pampa Gringa, la familia Galliano formó parte del primer grupo de colonos llegados a Santa Teresa (Totoras) luego de su fundación en 1875 por Julián Bustinza:

"Los primeros colonos que asentaran sus plantas en Santa Teresa después de la fundación fueron Miguel Drovetta y sus hijos, Domingo y Bautista Trosero, Sebastián Bertero, José Garita, Miguel, Felix y Mateo Druetta, Galeano Hnos., Daniel Forzziatti, Atencio Palenque, Salvador Bosque y Bautista Bussana."

Cabe aquí preguntarnos quiénes (y cuántos) fueron estos "hermanos" de Michele Galliano (casado con Margherita Pozzi). Los censos de 1887 y 1895 arrojan algunas pistas, que ya profundizaremos.

Otro punto a dilucidar, es si Santa Teresa fue el primer lugar al que llegaron los Galliano, o si hicieron escala previa en alguna otra colonia. En aquellos años, muchos italianos eran derivados a la Colonia Jesús María (Timbúes), ya que se hallaba cerca del puerto de Rosario, y luego desde allí eran "repartidos" tierra adentro en la provincia. Según datos censales, el último hijo italiano (Margarita) nace en 1873 y el primero argentino (Miguel) en 1875, año de la fundación de Santa Teresa. Es posible entonces que los Galliano hayan llegado unos meses antes de dicha fundación.