jueves, 23 de septiembre de 2010

¿los pioneros?

La tradición familiar dice que hubo “primos” de la familia que se terminaron afincando en Gödeken. La historia de Santa Teresa (Totoras), por otra parte, hace mención a ciertos “hermanos” Galliano:

Los primeros colonos que asentaran sus plantas en Santa Teresa después de la fundación fueron Miguel Drovetta y sus hijos, Domingo y Bautista Trosero, Sebastián Bertero, José Garita, Miguel, Fñelix y Mateo Druetta, Galeano Hnos., Daniel Forzziatti, Atencio Palenque, Salvador Bosque y Bautista Bussana (fuente).

Lo cierto es que en los libros de la Colonia Jesús María, que se conservan en la ciudad de San Lorenzo, encontramos dos familias Galliano, que pueden haber sido las pioneras en la emigración, y haber “llamado” a Miguel:

Por un lado tenemos a Alfredo Galliano y su mujer Margarita Carle, quienes el 17 de diciembre de 1871 bautizan a una niña llamada Teresa. Es su padrino Bernardino Galliano:







Un mes más tarde, es Bernardino junto a su mujer Magdalena Punsa quien bautiza a una niña llamada Magdalena. Alfredo y su mujer ofician de padrinos:







No hay ningún registro que indique fehacientemente los nombres de los padres de Miguel Galliano (o de sus posibles hermanos). Sin embargo veremos que muchos de los Galliano afincados en la zona de los departamentos San Lorenzo e Iriondo le han puesto a sus primogénitos los mismos nombres: José al primer varón, Teresa a la primera niña. Y es costumbre piamontesa nombrar a los primeros hijos con los nombres de los abuelos paternos.

Siguiendo con la cronología, encontramos en 1874 a un hijo de Bernardino, quien recibe el mismo nombre de su padre. Pero más significativo es el bautismo de Miguel Galliano, en septiembre de 1876, ya que sus padrinos fueron José y Teresa Galliano. ¿Quiénes son ellos? Lamentablemente no consignaron sus edades. Si fueran los hijos de Miguel y Margarita Pozzi, tendrían 14 y 17 años respectivamente. También sabemos de un José y una Teresa hijos de Bernardino, que tendrían entre 10 y 12 años. Otra hipótesis es que José y Teresa fueran los padres de Miguel (y de Bernardino… y de Alfredo):

1 comentario:

Hugo Alloa dijo...

Hola. Soy nuevamente yo. Es para decirte que en los registros de matrimonios de la parroquia de Casilda aparece Margarita Galliano, quien casa con José Antonio Culasso (oriundo de Cardè) el 26 de mayo de 1887. Según dicha acta, los padres de Margarita Galliano son: Bernardino Galliano y Magdalena Ponzo.
Cordiales saludos
Hugo Alloa