viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Galliano - ¿Paschetta?

Hasta ahora, sólo he logrado encontrar dos actas de bautismo de hijos de Giuseppe Galliano y Teresa Rossa. Ambas en los allegati (adjuntos) de sus actas de matrimonio.

En 1870 tenemos el matrimonio entre Giuseppe Galliano (h) y Domenica Fenoglio; aquí vemos el bautimo del esposo:


Se trata del año 1843, de la Parroquia de San Martino, vemos que los padres fueron Giuseppe Galliano y Teresa Rossa, y sus padrinos Michele Galliano y Maria Massimino.

Unos años más tarde, en 1876, encontramos el matrimonio de Matteo Galliano con Isabella Bainotti. Aquí vemos el acta de bautimo de Matteo, incluída en los allegati:


También de la Parroquia de San Martino, en 1847. Los padrinos fueron Michele Galliano y Domenica Galliano. Notar que los padrinos tienen como profesión "hijos de familia", título que se les solía dar a los nacidos en familias con dinero o notorias, o en el sentido de que no necesitaban trabajar para poder vivir.

Y aquí comienzan las suposiciones: ambos hermanos tuvieron como padrino a Michele Galliano. Es muy posible que se trate del abuelo paterno. La madrina de Matteo fue Domenica Galliano, que puede ser su abuela materna (Galliano como apellido de casada). Además, como se dijo en la entrada anterior, tenemos un acta de 1808 de un Giuseppe Galliano hijo de Michele Galliano y Domenica Paschetta. ¿Serán todos estos Michele la misma persona?

Vista la profesión de "figlio di famiglia" de Michele, resultaría importante adivinar su profesión en el acta francesa, sin embargo aún la encuentro ilegible (¿menuisier? - original aquí):


Actualización: es muy probable que sea "métayer", mediero: persona que explota a medias con otra un negocio, en especial una explotación agrícola o ganadera (gracias al aporte de Hugo Alloa).

5 comentarios:

Hugo Alloa dijo...

Hola. ¡Felicitaciones por tus nuevos hallazgos! En mi opinión, la ocupación de Michele Galleano no es "menuisier" (= carpintero) sino "métayer" (= mediero).

Cordiales saludos
Hugo Alloa

a::. dijo...

Hola Hugo,

Muchas gracias por el aporte, ahora parece clarísimo.

Saludos!

Alejandro.-

Alexis dijo...

Ale buenas tarde, quisiera contactarme contigo

Evangelina galiano dijo...

Hola buenas tardes !estoy buscando la fecha de defunción de matteo galliano para poder tramitar unos papeles, el sería mi tatarabuelo desde ya muchas gracias !

a::. dijo...

Hola Evangelina,
No tengo la fecha de defunción de Mateo :(
El último dato de él que tengo es el nacimiento de su hijo Miguel Antonio en febrero de 1898 en Santa Teresa (hoy Totoras, Sante Fe). Tendrías que mirar los libros de defunción de esa parroquia, están disponibles en Family Search.
Saludos,
Alejandro